COMPETENCIAS
LABORALES
El
presente artículo describirá las competencias laborales y su importancia
actualmente en el área de Recursos Humanos sobretodo en la sección de Selección
y Reclutamiento de personal.
Anteriormente
la contratación de personal se realizaba
por medio del conocimiento que tenían los candidatos, ahora se realiza
analizando el nivel de competencias que la persona tiene.
Ahora
existe el Sistema Nacional de Competencias (CONOCER) sirve para certificar a
las personas en su área y de esta manera puedan tener mayor oportunidad de
trabajo.
El Sistema Nacional de
Competencias, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la
competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de
México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.
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Para enfrentar con éxito los
desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de
empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El
Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las
organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más
competentes.
Los Estándares de Competencia
inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER,
se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias
de personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e
insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos
de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno del país.
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Se
define como competencia:
Disputa
o contienda entre dos o más personas.
Las
competencias se integran por el conocimiento, actitudes, habilidades y valores. Se considera que una persona tiene
una competencia cuando es capaz de realizar una tarea o actividad de forma
adecuada.
Las
competencias se pueden armar desde el reclutamiento y selección, capacitación,
compensaciones, plan de carrera y evaluación de desempeño. El conjunto de competencias
requeridas en cada puesto integra un perfil de competencias que sirve para
reclutar, seleccionar, capacitar, evaluar y compensar al personal.
FASES
DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
1.-
Identificación de competencias
2.-
Normalización de competencias
3.-
Formación basada en competencias
4.-
Evaluación de las competencias
5.-
Certificación de las competencias
6.-
Evaluación de desempeño basado en competencias
IDENTIFICACIÓN
DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
Es
el proceso para seleccionar y definir las competencias que son relevantes para
la organización.
Las
competencias de cada organización se definen por medio de la visión, misión y
valores de la empresa y estas van de lo general a lo particular.
Conviene
establecer una forma de clasificación o agrupamiento. Cada organización debe
tomar las competencias que más les convenga.
CLASIFICACIÓN
DE COMPETENCIAS
ORGANIZACIONALES:
Competencias que impulsan la ejecución de estrategias y modelaje de la cultura
de la empresa.
GERENCIALES:
Requeridas por quienes tienen personal a su cargo.
TÉCNICAS:
Requeridos para algunos puestos como lo son el inglés, paquetería de office,
etc.
SOCIALES:
Adaptabilidad, trabajo en equipo.
NORMALIZACIÓN
DE COMPETENCIAS
La
normalización de competencias es un proceso que se realiza generalmente a
partir de las competencias identificadas y consiste en la descripción
de los conocimientos y habilidades de las personas en el uso y aplicación de la
información y los diferentes niveles de complejidad o dominio que poseen.
Establecen, además de las características o atributos, las evidencias que
permiten evaluar o juzgar a una persona como competente en una tarea particular
de información. Las normas especifican cómo estas características se aplicarán
y se reflejarán en un contexto académico o lugar de trabajo.
EVALUACIÓN
DE DESEMPEÑO
Es
una herramienta que permite obtener los resultados de la contribución de un
empleado a la empresa.
La
evaluación usual considera los aspectos generales del puesto como lo es la
escolaridad y la experiencia.
Debe
contener
Nombre
del objetivo
Reducción
del tiempo muerto
Descripción
del objetivo
Realizar las acciones necesarias para disminuir
el tie
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