martes, 16 de octubre de 2012

Artículo Competencias Laborales



COMPETENCIAS LABORALES
El presente artículo describirá las competencias laborales y su importancia actualmente en el área de Recursos Humanos sobretodo en la sección de Selección y Reclutamiento de personal.
Anteriormente la  contratación de personal se realizaba por medio del conocimiento que tenían los candidatos, ahora se realiza analizando el nivel de competencias que la persona tiene. 
Ahora existe el Sistema Nacional de Competencias (CONOCER) sirve para certificar a las personas en su área y de esta manera puedan tener mayor oportunidad de trabajo.
El Sistema Nacional de Competencias, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social de México, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas.
Para enfrentar con éxito los desafíos de los mercados cada vez más globalizados, México requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores públicos más competentes. El Sistema Nacional de Competencias facilita los mecanismos para que las organizaciones e instituciones públicas y privadas, cuenten con personas más competentes.
Los Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER, se convierten en referentes nacionales para la certificación de competencias de personas, son fuente de conocimiento para empleadores y trabajadores e insumo para desarrollar programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno del país.

Se define como competencia:
Disputa o contienda entre dos o más personas.
Las competencias se integran por el conocimiento, actitudes, habilidades  y valores. Se considera que una persona tiene una competencia cuando es capaz de realizar una tarea o actividad de forma adecuada.
Las competencias se pueden armar desde el reclutamiento y selección, capacitación, compensaciones, plan de carrera y evaluación de desempeño. El conjunto de competencias requeridas en cada puesto integra un perfil de competencias que sirve para reclutar, seleccionar, capacitar, evaluar y compensar al personal.
FASES DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
1.- Identificación de competencias
2.- Normalización de competencias
3.- Formación basada en competencias
4.- Evaluación de las competencias
5.- Certificación de las competencias
6.- Evaluación de desempeño basado en competencias
IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
Es el proceso para seleccionar y definir las competencias que son relevantes para la organización.
Las competencias de cada organización se definen por medio de la visión, misión y valores de la empresa y estas van de lo general a lo particular.
Conviene establecer una forma de clasificación o agrupamiento. Cada organización debe tomar las competencias que más les convenga.
CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
ORGANIZACIONALES: Competencias que impulsan la ejecución de estrategias y modelaje de la cultura de la empresa.
GERENCIALES: Requeridas por quienes tienen personal a su cargo.
TÉCNICAS: Requeridos para algunos puestos como lo son el inglés, paquetería de office, etc.
SOCIALES: Adaptabilidad, trabajo en equipo.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS
La normalización de competencias es un proceso que se realiza generalmente a partir de las competencias identificadas y consiste en la descripción de los conocimientos y habilidades de las personas en el uso y aplicación de la información y los diferentes niveles de complejidad o dominio que poseen. Establecen, además de las características o atributos, las evidencias que permiten evaluar o juzgar a una persona como competente en una tarea particular de información. Las normas especifican cómo estas características se aplicarán y se reflejarán en un contexto académico o lugar de trabajo.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Es una herramienta que permite obtener los resultados de la contribución de un empleado a la empresa.
La evaluación usual considera los aspectos generales del puesto como lo es la escolaridad y la experiencia.
Debe contener
Nombre del objetivo
Reducción del tiempo muerto
Descripción del objetivo
Realizar las acciones necesarias para disminuir el tie

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