martes, 16 de octubre de 2012

Ensayo Psicología Organizacional



ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Psicología Organizacional es la aplicación de los conceptos, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías propias de la psicología con aplicabilidad en contextos laborales, con el objetivo de generar bienestar económico, social, de salud, ambiental y mental
a cada uno de los miembros de la organización incluyendo a empleados, obreros, trabajadores, gerentes y hasta a socios.
La vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan y enfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales organizaciones se esfuerzan por canalizar y orientar esos comportamientos con el objeto de producir bienes ó servicios.
Desde sus inicios, el hombre ha dispuesto o creado los medios necesarios para transformar la naturaleza, satisfacer sus necesidades y asegurar la supervivencia. Con el tiempo fue descubriendo que la mejor forma de llevar a cabo esto, era el trabajo en grupos, en lugar del trabajo aislado.
Durante la Revolución Industrial, la posesión de los medios de producción facilitaba el agrupamiento de personas que tenían objetivos comunes, formando organizaciones en la industria.
Desde la creación de la industria, los empresarios siempre han buscado la forma de aumentar la calidad en la producción y el medio por el cual lo han logrado ha sido a través de la disposición o creación de herramientas a partir de la participación de disciplinas y teorías que ya existían, o bien que fueron elaboradas para el estudio de la organización industrial.
El sistema racional cerrado pretendía lograr el máximo de efectividad mediante la consecución de metas predeterminadas, incluía: la Dirección Científica del Trabajo (DCT) y el Modelo Burocrático.
El sistema racional cerrado pretendía lograr el máximo de efectividad mediante la consecución de metas predeterminadas, incluía: la Dirección Científica del Trabajo (DCT) y el Modelo Burocrático.
El sistema natural cerrado, caracterizado por el énfasis en la estructura informal, el cual influyó en la consecución de las metas de la organización, abarcó los Modelos de Relaciones Humanas y el Modelo Cooperativo de Chester Barnard. Ambos prestaban mayor interés a las características de los participantes y a la estructura conductual de la organización.
El sistema racional abierto estuvo caracterizado por la influencia de las aplicaciones ergonómicas y la teoría de la información. Fue considerado como un sistema natural y abierto, o bien, como un organismo que mantiene relación con el entorno.
Por último, el sistema natural abierto colocó el énfasis en el entorno como determinante de la estructura, conducta y dinámica de la organización. Incluía el modelo ecológico de la población y el modelo de la contingencia estratégica.
Con el interés de estos enfoques en el estudio de las organizaciones industriales, se justificó la creación de metodologías de intervención en la industria. Pero cabe aclarar que la razón por la que se mencionan en el presente trabajo, es para mostrar que los hechos que antecedieron o que incluso surgieron a la par de la psicología Industrial, se generaron por criterios administrativos, económicos, sociales y políticos; es decir, los problemas en la manufactura hicieron necesario el empleo de la psicología desde marcos conceptuales específicos y muchas veces ajenos a ella (Vargas y Velasco, 2002).
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO
La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global. Una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar. Por ello, la organización tendrá por desafío conocer, en cada empleado, cuál es el deseo y las motivaciones que lo hacen permanecer en la organización.
Dentro de esta área se ha reconocido que las organizaciones son sistemas conformados por personas que trabajan en conjunto y en constante interacción, por lo que el resultado de la toma de decisiones repercute en las personas que conforman la organización. También se ha considerado la importancia del desarrollo de las personas en las organizaciones, pero esto no solo es una cuestión de buenas palabras o intenciones y para lograrlo los psicólogos se han dado a la tarea de generar medios y estrategias que permitan llevar a la práctica adecuadamente lo que se formula en la teoría del desarrollo organizacional.
Los directivos de empresas e instituciones pueden ahora ser más consientes de que tienen personas trabajando para ellos; que el trabajo se hace mediante seres humanos como ellos, cada uno con fuertes deseos de reconocimiento y participación.
Teorías de las relaciones humanas (Mayo y Lewin)
Lograr la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de ánimo de los Trabajadores. Trata de interpretar los cambios del contexto y las empresas descubriendo el sentido de algunos procesos sociales y estudiando en profundidad la influencia del ambiente de trabajo en la productividad y los accidentes laborales. El hombre es un ser social, pensante, íntegro y con sentimientos. Todo individuo necesita formar parte de un grupo, ser reconocido y ser tenido en cuenta por lo cual está motivado por el reconocimiento social y su pertenencia al grupo.
Toda organización está constituida por grupos de individuos interdependientes e interactuantes para la realización de un objetivo común. Esta interdependencia fundamente la unidad de la organización y, por ello, cualquier modificación de un elemento trae aparejada la modificación de todos los demás.
Entorno multidimensional específico: la organización, como cualquier sistema social, interactúa con un entorno multidimensional pero limitado a aquellos elementos que están efectivamente en relación con ella.
Relaciones con el entorno: las mismas podrán ser, según las funciones de la organización, primarias en lo referente a la producción de un bien ó prestación de un servicio y secundarias.
Sistema abierto: la organización recibe, de su entorno, elementos de diversa naturaleza que se transforman en resultados a través del proceso de transformación y se proyectan hacia el entorno, pudiendo, alguno de ellos, volver al sistema. La división del trabajo fragmenta el sistema en subsistemas cada vez más numerosos a medida que descendemos en la estructura piramidal, pero el punto común de todas éstas entidades es que son grupos compuestos por personas que se conocen, reaccionan entre sí y están en un estado de interdependencia funcional y psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario