ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Psicología
Organizacional es la aplicación de los conceptos, conocimientos, habilidades,
técnicas y metodologías propias de la psicología con aplicabilidad en contextos
laborales, con el objetivo de generar bienestar económico, social, de salud,
ambiental y mental
a
cada uno de los miembros de la organización incluyendo a empleados, obreros,
trabajadores, gerentes y hasta a socios.
La
vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y,
dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan y enfrentan
ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales
organizaciones se esfuerzan por canalizar y orientar esos comportamientos con
el objeto de producir bienes ó servicios.
Desde sus inicios, el hombre ha dispuesto o creado los medios
necesarios para transformar la naturaleza, satisfacer sus necesidades y
asegurar la supervivencia. Con el tiempo fue descubriendo que la mejor forma de
llevar a cabo esto, era el trabajo en grupos, en lugar del trabajo aislado.
Durante la Revolución Industrial, la posesión de los medios de
producción facilitaba el agrupamiento de personas que tenían objetivos comunes,
formando organizaciones en la industria.
Desde la creación de la industria, los empresarios siempre han
buscado la forma de aumentar la calidad en la producción y el medio por el cual
lo han logrado ha sido a través de la disposición o creación de herramientas a
partir de la participación de disciplinas y teorías que ya existían, o bien que
fueron elaboradas para el estudio de la organización industrial.
El sistema racional cerrado pretendía lograr el máximo de
efectividad mediante la consecución de metas predeterminadas, incluía: la
Dirección Científica del Trabajo (DCT) y el Modelo Burocrático.
El sistema racional cerrado pretendía lograr el máximo de
efectividad mediante la consecución de metas predeterminadas, incluía: la
Dirección Científica del Trabajo (DCT) y el Modelo Burocrático.
El sistema natural cerrado, caracterizado por el énfasis en la
estructura informal, el cual influyó en la consecución de las metas de la
organización, abarcó los Modelos de Relaciones Humanas y el Modelo Cooperativo
de Chester Barnard. Ambos prestaban mayor interés a las características de los
participantes y a la estructura conductual de la organización.
El sistema racional abierto estuvo caracterizado por la influencia
de las aplicaciones ergonómicas y la teoría de la información. Fue considerado
como un sistema natural y abierto, o bien, como un organismo que mantiene
relación con el entorno.
Por último, el sistema natural abierto colocó el énfasis en el
entorno como determinante de la estructura, conducta y dinámica de la
organización. Incluía el modelo ecológico de la población y el modelo de la
contingencia estratégica.
Con el interés de estos enfoques en el estudio de las
organizaciones industriales, se justificó la creación de metodologías de
intervención en la industria. Pero cabe aclarar que la razón por la que se
mencionan en el presente trabajo, es para mostrar que los hechos que antecedieron
o que incluso surgieron a la par de la psicología Industrial, se generaron por
criterios administrativos, económicos, sociales y políticos; es decir, los
problemas en la manufactura hicieron necesario el empleo de la psicología desde
marcos conceptuales específicos y muchas veces ajenos a ella (Vargas y Velasco,
2002).
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL EN MÉXICO
La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un
análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para
optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad
global. Una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo
personal y promotora del bienestar. Por ello, la organización tendrá por
desafío conocer, en cada empleado, cuál es el deseo y las motivaciones que lo
hacen permanecer en la organización.
Dentro de esta área se ha reconocido que las organizaciones son
sistemas conformados por personas que trabajan en conjunto y en constante
interacción, por lo que el resultado de la toma de decisiones repercute en las
personas que conforman la organización. También se ha considerado la importancia
del desarrollo de las personas en las organizaciones, pero esto no solo es una
cuestión de buenas palabras o intenciones y para lograrlo los psicólogos se han
dado a la tarea de generar medios y estrategias que permitan llevar a la
práctica adecuadamente lo que se formula en la teoría del desarrollo
organizacional.
Los directivos de empresas e instituciones pueden ahora ser más
consientes de que tienen personas trabajando para ellos; que el trabajo se hace
mediante seres humanos como ellos, cada uno con fuertes deseos de
reconocimiento y participación.
Teorías
de las relaciones humanas (Mayo y Lewin)
Lograr
la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de
ánimo de los Trabajadores. Trata de interpretar los cambios del contexto y las
empresas descubriendo el sentido de algunos procesos sociales y estudiando en profundidad
la influencia del ambiente de trabajo en la productividad y los accidentes
laborales. El hombre es un ser social, pensante, íntegro y con sentimientos.
Todo individuo necesita formar parte de un grupo, ser reconocido y ser tenido
en cuenta por lo cual está motivado por el reconocimiento social y su
pertenencia al grupo.
Toda
organización está constituida por grupos de individuos interdependientes e
interactuantes para la realización de un objetivo común. Esta interdependencia
fundamente la unidad de la organización y, por ello, cualquier modificación de
un elemento trae aparejada la modificación de todos los demás.
• Entorno
multidimensional específico: la organización, como cualquier sistema
social, interactúa con un entorno multidimensional pero limitado a aquellos
elementos que están efectivamente en relación con ella.
• Relaciones
con el entorno: las mismas podrán ser, según las funciones de la organización,
primarias en lo referente a la producción de un bien ó prestación de un
servicio y secundarias.
Sistema
abierto: la organización recibe, de su entorno, elementos de
diversa naturaleza que se transforman en resultados a través del proceso de transformación
y se proyectan hacia el entorno, pudiendo, alguno de ellos, volver al sistema.
La división del trabajo fragmenta el sistema en subsistemas cada vez más
numerosos a medida que descendemos en la estructura piramidal, pero el punto
común de todas éstas entidades es que son grupos compuestos por personas que se
conocen, reaccionan entre sí y están en un estado de interdependencia funcional
y psicológica.
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